¿Habías oído hablar antes del concepto marketing de guerrilla?

Más o menos nació en los años 80 del siglo pasado y sigue utilizándose en la actualidad con mucho éxito.

Marketing de guerrilla es sinómnicmo de anticonvencional, alternativo, rabiosamente joven, transgresor, libérrimo, fantasía, creatividad loca, ingenio sin límites, alegría, desparpajo y sorpresa.

Son acciones, estrategias o técnicas de mercadotecnia que requieren inversiones mínimas y suelen obtener resultados buenos u óptimos.

Se llevan a cabo para dar a conocer o consolidar tanto marcas como servicios y productos.

Cuadra igual de bien en campañas offline como digitales.

A través de este tipo tan singular de acciones se pretende conseguir un golpe de efecto inmediato, un impacto boom. En otras palabras, noquear a los potenciales clientes, dejarlos boquiabiertos.

Dicho a la manera fina, el marketing de guerrilla quiere el mayor impacto o repercusión mediática con los mínimos recursos económicos. ¡Casi ná!

Comparte muchos puntos en común con el street marketing, pero no es lo mismo.

El marketing de guerrilla puede realizarse en la calle o no. El street marketing, como su propio nombre indica, siempre acontece en la calle, al aire libre.

Técnicas más usuales de mercadotecnia de guerrilla

  1. Marketing viralizante. Se parte de acciones de alto voltaje simbólico para que se conviertan en virales a través de las redes sociales. Son llamadas de atención de impacto visual instantáneo; gestos estrambóticos o extravagantes que no dejan indiferente a nadie.
  2. Performances. Es una puesta en escena original de un evento sorpresa, fuera de lugar o inesperado. Los flashmobs (coreografías colectivas “espontáneas”) son su ejemplo más característico.
  3. Relaciones vía experiencia. Se pretende conquistar el corazón de los consumidores mediante vínculos íntimos y tramas muy emotivas que los vinculen de forma duradera con una marca, servicio o producto específico. Se trata de crear de la nada “algo para recordar” toda la vida.
  4. Marketing ambiental. Una acción muy visual en un escenario emblemático y muy concurrido (exterior o interior).

Ventajas y beneficios

  • Efecto top of mind. Relaciona una marca con un producto o servicio. Nombrar un servicio o producto concreto por una marca determinada. La asociación se produce en el subconsciente de la mente. Por ejemplo, el producto gaseosa y la marca La Casera son “casi” sinónimos.
  • Se alcanza una notoriedad pública relevante en muy poco tiempo.
  • El engagement o compromiso surge como una chspa: es un modo innovador de posicionar tu marca.
  • El marketing de guerrilla bien hecho provoca simpatías en una gran audiencia, que incluye a tus clientes potenciales.
  • Aumenta de manera significativa el feedback en las redes sociales.
  • Los costes son bajos y los resultados suelen ser óptimos.

Eso sí, la mercadotecnia de guerrilla exige una creatividad cum laude.

Aquí no valen las geniales ideas surgidas del cuñado de turno.

Las buenas ideas hay que trabajarlas a conciencia por profesionales que saben lo que tienen entre manos.

¿Piensas en una agencia de Marketing? Piensas bien, piensas lo correcto.