Las investigaciones de mercado se realizan recopilando datos y analizándolos con posterioridad para posibilitar tomas de decisión más rápidas y ponderadas y, por supuesto, mejor documentadas por informaciones y métricas científicas.

Tales investigaciones aportan análisis de máxima calidad acerca de factores muy variados:

  • Comportamiento y preferencias de audiencias específicas.
  • Datos para elaborar planes y estrategias de marketing más eficaces.
  • Tendencias para mejorar ostensiblemente los contenidos y los productos o servicios.
  • Ideas para optimizar la atención pre y posventa al cliente.
  • Descubrimiento de nuevos nichos de mercado.
  • Modas y tendencias ocultas o emergentes.
  • Estudios de situación de la competencia directa.
  • Informaciones útiles para campañas de fidelización a largo plazo.

 

Veamos ahora algunas herramientas muy útiles para investigaciones de mercado rápidas e intuitivas.

FACEBOOK AUDIENCE INSIGHTS

 

  • Monitorización de más de 2,5 millones de usuarios activos al mes en Facebook.
  • Datos principales de los potenciales clientes: estado civil, ubicación geográfica, estatus, aficiones, sexo, edad…

 

FORMIDABLE FORMS

  • Complemento de WordPress.
    • Edición de formularios avanzados o complejos.
  • Calculadora personalizable: cotizaciones bursátiles, índice de hipotecas, pago de automóviles…
  • Versiones: gratuita y de pago premium (diversas funciones de calculadora).

 

PEW RESEARCH CENTER

  • Tendencias sociales e intereses de alcance global.
  • Áreas específicas de estudio: redes sociales, tecnología e internet.
  • Informes visuales con desglose por distintos factores demográficos.
  • Organización sin ánimo de lucro.

 

UPWAVE

  • Seguimiento de campañas de marketing concretas.
  • Informes gráficos en tiempo real.
  • Análisis predictivos.
  • Instant Insights by PureSpectrum: estudios big data de potenciales clientes.

 

TABLEAU PUBLIC

  • Informes interactivos.
  • Importación de datos en PDF, Excel y texto en diferentes formatos.
  • Personalización de resultados en gráficos y tablas.
  • Compatible con dispositivos móviles.
  • Versión solo gratuita.

 

GARTNER

    • Informes de alta calidad.
  • Mercados emergentes y mercados en declive.

 

WPFORMS

  • Plugin de WordPress.
    • Formularios de contacto.
  • Más de 4 millones de clientes.
    • Sondeos online.
    • Editor de arrastrar y soltar.
    • Ideal para principiantes.
  • Más de 100 plantillas predeterminadas.
  • Lógica condicional y cuestionarios intercativos.
  • Otras utilidades: verificaciones en línea, calificación dinámica de productos, NPS puntuación neta de promociones…
  • Compatible con las principales redes sociales.
  • Versiones: gratuita y de pago plan anual.

 

GOOGLE RESEARCH

  • Combinación de varias herramientas y programas made in Google.
    • Market Insights: búsqueda de nuevos mercados de ámbito transnacional, regional o local.
    • Google Trends: estrategias para comercio electrónico.
    • Filtración de datos por países, con periodicidad semanal, mensual o al año.
  • Find My Audience: edición de vídeos y nuevos nichos de mercado en YouTube.

 

SEMRUSH

  • Optimización de posicionamiento SEO.
  • Investigación a fondo de palabras-clave o keywords.
  • Análisis de targets o públicos-objetivo segmentados y términos de búsqueda más populares o relevantes.
  • Estudio exhaustivo y comparado de las keywords más utilizadas por tu competencia directa.
  • Tendencias a corto y medio plazo.
  • Versiones: prueba gratuita válida por un mes y plan premium de pago.

 

NIELSENIQ

    • Amplia biblioteca de datos de comercios minoristas y consumidores.
    • Especial lanzamiento de nuevos productos.
  • Análisis predictivos.
  • Canales óptimos de distribución.
  • Encuestas y sondeos desmoscópicos.
  • Versión exclusiva de pago.

 

BUZZSUMO

  • Investigación de contenidos por nichos mercado.
  • Pensado para especialistas en mercadotecnia.
  • Comparativa histórica de los últimos 5 años.
  • Análisis de influencers y palabras-clave.
  • Versiones: profesional de pago y gratuita (10 consultas al mes).

 

STATISTA

    • Informes gráficos contínuos.
    • De fácil uso para principiantes.
  • Creación de contenidos originales y perfiles buyer persona.
  • Versiones: de pago y gratuita.

 

Existen muchas más opciones en el mercado pero las herramientas mencionadas en este texto forman parte del club de las más populares a escala mundial.

En el caso de que estés pensando en investigaciones de mercado para optimizar tu posicionamiento SEO o para elaborar estrategias de marketing online a medio plazo, te sugerimos que te pongas en manos de profesionales con larga trayectoria en el sector.

También somos especialistas en WordPress y Diseño web. Estaremos encantados de atenderte.