Cada momento tiene su estrategia de mercadotecnia adecuada.

Donde pone momento pon temporada o fecha especial. Por ejemplo, verano, Black Friday, otoño, Navidad, invierno, rebajas, primavera, día de la madre, del padre, de los abuelos…

Por tanto, podríamos decir que el marketing estacional es una estrategia de promoción y venta centrada en períodos de tiempo muy acotados o determinados.

Con esta técnica se pretende maximizar beneficios despertando emociones singulares en tu audiencia o público-objetivo.

La ruta a seguir sería grosso modo ofertas irresistibles-sentimientos fuertes y sorpresas inesperadas-ahorro en la compra-beneficio seguro en la venta. Así de sencillo, así de complicado.

 

Consejos y recomendaciones

  1. Creatividad. Tienes que dar un giro espectacular a tu forma de hacer cotidiana. Se trata de eso, de divertir, de sorprender, de sacar de la rutina habitual a tu target segmentado por datos sociológicos y demográficos. La sorpresa es fundamental. No todo vale: sé creativo, estrújate la cabeza, sé elegante, sé empático.
  2. Mira atrás. Sí, no pretendemos que vuelvas al pasado. Tiempos pasados no fueron mejores, pero una mirada amable puede rescatar del olvido campañas de éxito de hace algún tiempo. Es muy probable que tengas clientes fieles que aún las recuerdan con agrado. Los revivals gustan si no son empalagosos. Es muy probable que tengas que adaptarlas o actualizarlas al gusto de hoy. Piensa que lo que se recuerda es tu marca, una forma de know how peculiar: subliminalmente lo buscan los consumidores sin apercibirse de ello. Tocar esa fibra puede rendirte grandes beneficios.
  3. ¡Qué nieve en verano! Es muy buena idea usar de la paradoja y las contradicciones muy chocantes. Sol y playa en invierno, nevadas en pleno estío… Navidad en primavera, Nochevieja y Año Nuevo fuera de fecha. Llévate una temporada a otra, cambia de fecha días muy señalados. Ese choque de contrastes resulta muy atractivo para audiencias muy dispares. Es un juego que excita la imaginación. Rompe rutinas pesadas, despierta emociones dormidas o en hibernación.
  4. Redes sociales. Debes crear un ambiente de expectación desbordante entre tus followers. Lo principal es fomentar la participación de tus seguidores a través de hashtags personalizados. Que publiquen fotos y contenidos relacionados con las etiquetas que más te interesan desde el punto de vista comercial. Toda participación de calidad tendrá premio seguro. De esta forma, las campaña se hará viral poco a poco, sin inversiones desmesuradas en publicidad online. Tu marca ganará reputación digital a raudales.
  5. Sorteos y encuestas. Una campaña estacional es una etapa propicia para realizar sorteos y encuestas entre tu audiencia potencial. Los sorteos incentivarán tus ventas de temporada y mediante los sondeos y encuestas obtendrás leads de potenciales clientes a la par que conocerás mucho mejor las inquietudes de tu público-objetivo y el perfil ideal de tu buyer-persona. El big data nunca para: la recogida de datos ha de ser constante y permanente. Cambian las tendencias, las modas, los gustos. Y tú y tu empresa debéis estar al corriente del cambio más diminuto. Os va la vida… comercial en ello.
  6. Email marketing. Esta herramienta es un comodín de la mercadotecnia online. En temporada es insustituible desempeñado un papel preponderante dentro del plan de campaña que lleves a cabo. Debes personalizar los mensajes al máximo: ahí radica el secreto de su éxito.

 

Recuerda…

El marketing estacional es la sal y la pimienta de tu estrategia global de mercadotecnia digital.

Su esencia está en sus toques:

  • Toque sorpresa: que nadie lo espere
  • Toque temporal: momento del año o fecha muy especiales
  • Toque de creatividad: no seas muermo, destácate de la competencia con elegancia y estilo
  • Toque de fidelidad: ofrece cariño a tus clientes antiguos o más consolidados
  • Toque revival: rescata de tu trayectoria más o menos reciente instantes memorables y entrañables
  • Toque social: busca nuevos nichos de mercado, agranda tu público-objetivo, llega a otras audiencias, no te quedes en lo mismo, aventúrate en otros futuros
  • Toque familiar: posiciona tu marca, que tu identidad tenga aires de familia bien avenida
  • Toque personalizado: mima la diferencia y la diversidad, sin dejar de ser tú adapta con sutileza tu lenguaje a targets segmentados muy particulares

Eso y mucho más es el marketing estacional.

Si quieres campañas ajustadas a tu presupuesto y bien elaboradas, piensa en nosotros tu agencia de marketing en Madrid.

 

¿Vienes o vamos?