En el mundo del marketing online las novedades se suceden segundo a segundo.
Mantenerse a la última requiere mucha dedicación profesional y esfuerzo personal.
Hay bastantes agencias y consultorías que se resisten al cambio y la innovación. Las inercias pueden con ellas.
Siguen apegadas a los viejos métodos de antaño, siguen siendo fieles a técnicas ya obsoletas, evitan la moderna tecnología y se niegan a un reciclaje profesional profundo.
Nadie está libre de sumirse en el tran tran de la costumbre.
Esas inercias pueden ocasionar errores de bulto que hagan fracasar campañas de mercadotecnia en principio bien pensadas y diseñadas.
Errores prácticos demasiado habituales en las estrategias de marketing digital
Repasemos esos errores más habituales.
- No actualizar las bases de datos de clientes. Nos referimos a datos demográficos, intereses grupales y particulares, aficiones, estatus y parámetros sociológicos de idéntico tenor. No actualizando las bases de datos perdemos informaciones muy valiosas: patrones de comportamiento de tu público-objetivo y pautas específicas en los ámbitos tanto individual como grupal.
- Tomar decisiones basadas en datos falsos. Este tipo de datos se introducen en el sistema de análisis mediante informaciones erróneas no suficientemente contrastadas, definición inadecuada de targets equívocos o amorfos y objetivos mal planteados. Para subsanar estos errores es necesario hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, las revolucionarias técnicas de neuromarketing, un seguimiento eficiente de las conductas de tu target y una personalización correcta de tus productos o servicios.
- Transferir y trabajar con datos desfasados. Todos los datos no son buenos. Hay que realizar una criba previa para separar lo mejor de lo peor y lo óptimo de lo pésimo. En este menester es de inestimable ayuda el aprendizaje automático de los softwares inteligentes.
- Reducir la complejidad a lo mínimo imprescindible. Huye de arquitecturas web y estrategias de marketing digital pesadas, complejas y tediosas. Diseña tu mundo comercial online siguiendo las premisas todo en uno, todo en un clic, todo en una sola ventana.
- Retener cuesta menos que atraer. Muchas veces las empresas se lían la manta a la cabeza y realizan inversiones desorbitadas en estrategias de marketing y campañas de publicidad para atraer más y más tráfico de visitantes a su web corporativa o blog profesional. Atraer tiene un coste elevado. Levantar la tasa de conversión no es flor de un día. Este túnel de pensamiento no deja ver que fidelizar clientes más o menos consolidados cuesta menos dinero y esfuerzo. Las tasas de retención así lo indican. Tres medidas sencillas para optimizar las fidelizaciones: mejorar el Lifetime Value, confeccionar una excelente newsletter y mandar con regularidad notificaciones push de máximo interés (ofertas-descuentos irresistibles, sorpresas VIPs…).
- Quedarse como un pasmarote en el glorioso pasado. Hay mucha gente que tiene miedo paralizante o pánico refractario a experimentar lo nuevo. La innovación les paraliza. Es necesario, por tanto, romper inercias mediante ciclos HADI bien definidos: elaboración de una teoría o hipótesis, verificación real con tests A/B, análisis crítico de los resultados obtenidos, redactar las conclusiones definitivas e implementación o no del procedimiento o proceso original.
- Comunicarse en tiempo real. La personalización de las comunicaciones ha de ser constante y permanente. Para ello resulta de vital importancia comercial tener al día conocimientos útiles y actualizados de hábitos, necesidades y conductas de tu audiencia más significada o buyer persona ideal.
Hacer marketing a la vieja usanza ya no está de moda.
El tiempo es oro.
El tiempo vuela.
Entre ahora mismo y luego pueden suceder millones de cosas.
Busca profesionales que estén a la última.
En nuestra agencia de marketing nos actualizamos cada segundo. Para nosotros ayer es una historia muy lejana, hoy ya es casi pasado y mañana es ahora mismo.
Estamos a tu completa disposición.