De buenas a primeras, decir Dark Social da un cierto miedo. El concepto nos lleva a peligroso, prohibido, negativo, malvado, tenebroso…

Pues nada más lejos de la realidad. Dark Social viene a significar compartir contenidos por canales exclusivamente privados que no permite un seguimiento ni análisis pormenorizado de la conducta de los cibernautas involucrados ni de sus perfiles demográficos y sociológicos.

Este tráfico suele utilizar varias vías, por ejemplo, WhatsApp, Telegram, Twitter, Instagram, Facebook Messenger, correos electrónicos de persona a persona y otras plataformas de mensajería instantánea.

 

Algunos estudios apuntan a que el 80 por ciento de las informaciones o recomendaciones comerciales sobre marcas, servicios, productos y empresas se envían de modo particular a familiares, amigos, grupos de contacto habitual y comunidades de interés diverso.

 

El Dark Social genera ventas de procedencia invisible.

Algunas estadísticas dan a entender que entre el 5 y el 20 por ciento de todo el tráfico web de carácter comercial procede de informaciones o datos recogidas en los canales privados de comunicación interpersonal.

 

¿Cómo medir la influencia real de Dark Social?

Tenemos a mano dos herramientas, una clásica y otra moderna.

 

GOOGLE ANALYTICS

En tu panel de control y administración selecciona un marco temporal de análisis determinado en días.

Monitoriza audiencias y fuentes de tráfico.

Crea un filtro para ignorar el volumen de visitas a tu página Home, principal o de inicio.

Los resultados obtenidos, siempre aproximativos, te darán una idea más o menos fiable del impacto del marketing oscuro en tu website empresarial o blog profesional.

El tráfico oscuro es muy útil para tus intereses comerciales. Tienes que potenciarlo creando contenidos adecuados a tal fin.

¿Qué compartirías tú de forma privada? La respuesta será el contenido oscuro, ideal para tu negocio.

Utiliza Gifs y memes simpáticos o humorísticos relacionados con tu marca o catálogo de productos y/o servicios.

Elude el tono promocional o publicitario.

Usa enlaces de códigos cortos que incluyan códigos específicos de seguimientos UTM.

Plan Dark Social

Análisis de “todo”

Quién eres. Qué quieres vender. Qué redes sociales son las mejores para difundir tus contenidos. Conoce a tus competidores directos. Elabora contenidos de calidad.

Realiza un listado con los influencers de mejor reputación online.

Haz networking.

Ten paciencia y sé autocrítico.

Márcate metas a corto, medio y largo plazo

Define objetivos generales, específicos, de duración determinada, medibles y realistas.

Que el feedback sea permanente. No te duermas en los laureles del éxito ni te lamas en exceso las heridas de guerra.

Tu audiencia 

Define con la mayor exactitud que puedas el perfil de tu buyer persona y el target potencial al que te diriges.

Descubre nuevos nichos de mercado.

Todo el mundo es demasiado: cómete pequeños mundos hechos a tu medida.

Informes periódicos

Mide el impacto de tus campañas y acciones puntuales: monitoriza, analiza al máximo. Confecciona gráficas comparativas.

Colaboradores internos y consultoría externa

¿Tú solito serás capaz de todo-todo?

Acude a profesionales acreditados y rodéate de un equipo humano de alta cualificación laboral y personal.

 

Elección de redes sociales

No te quedas en las típicas y tópicas, o sea, YouTube, Twitter, LinkedIn, Instagram y Facebook.

¡Hay muchas más!

Cada red social tiene sus pros y sus contras. Todas no son adecuadas para tu negocio.

 

Estrategias

Cada red social pide una estrategia concreta.

No dupliques esfuerzos en vano.

 

Acciones puntuales

Pueden ser gratuitas y de pago. Selecciona los mejores canales de difusión y el tipo o formato de anuncio que mejor se adapte a tu marca, productos y/o servicios.

 

Duración

No vayas más allá de los tres meses. Uno o dos son lo ideal.

 

Retorno de la inversión

El afamado factor ROI.

Mira con lupa lo que has invertido y lo que has ingresado a cambio, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

 

¿Ha merecido la pena?

No contestes sin reflexión previa.

Pues ya sabe que Dark Social es una forma de marketing invisible de gran utilidad comercial.

¿Tienes un plan específico?

¿No sabes como empezar?

Te ayudamos.

Ven a clickalo: te ofrecemos las mejores soluciones.