91 494 45 24 info@clickalo.es

Video Marketing para tu Empresa

Casi podríamos decir que la primera emisión televisiva por la BBC británica en 1927 inauguró la cultura eminentemente visual en la que ahora mismo estamos inmersos.

Somos animales visuales cien por cien. La mirada suscita un torrente de emociones inabarcable. Los neurólogos aseguran que la mitad de nuestro cerebro procesa a la vez millones de datos e ítems de carácter visual.

Las películas y los vídeos suscitan o provocan más del doble de acciones que los textos escritos, los audios o las fotografías por separado (o un mix de todos o varios de estos elementos citados).

En este favorable contexto se inscribe la herramienta del vídeo marketing. De ello vamos a tratar ahora de modo muy rápido, accesible y significativo.

 

Razones de peso

El 90 por ciento de publicistas de todo el mundo incluye el vídeo marketing en su estrategia global de mercadotecnia. Hay argumentos para ello.

  1. La mirada se activa por el movimiento y los contrastes de luz y sombra. El cerebro es curioso por naturaleza.
  2. Las mentes del hablante y del oyente buscan la sincronización mutua y recíproca. Los espectadores retienen casi un 95 por ciento de la información vista y oída en un audiovisual. De un texto escrito o un archivo exclusivamente sonoro solo se logra memorizar o recordar un 10/20 por ciento de todos los datos leídos o escuchados.
  3. La imagen audiovisual despierta las emociones de forma automática.
  4. Los testimonios personales tienen presunción de veracidad social inmediata.
  5. Los vídeos estimulan los resortes o capacidades básicas del cerebro en todos sus ámbitos funcionales: instintos o intuiciones primarias, emociones o sentimientos e inteligencia superior o racional.

Hablan los datos

  1. El 80 por ciento de las empresas utiliza ya el vídeo marketing como herramienta de promoción habitual.
  2. Se ha comprobado de manera fehaciente que los posts publicados en Snapchat, Twitter y Facebook que llevan incorporado material audiovisual reciben un 50 por ciento más de clics que el resto de publicaciones.
  3. El 80 por ciento de los contenidos que viajan por internet incluye vídeos.
  4. Siete de cada diez consumidores prefieren “ver por su propios ojos” un producto/servicio a través de explicaciones audiovisuales.
  5. El vídeo marketing incrementa la tasa de conversión de potencial cliente a cliente real en más de un 60 por ciento.
  6. Casi seis de cada diez ejecutivos de alta dirección prefieren dossieres de trabajo en formato vídeo antes que en texto.
  7. Cada internauta pasa una media diaria de 90 minutos viendo vídeos de diversa índole.

 

Vídeos para todo

  • Dibujos animados. Son audiovisuales de animación que suelen tener como protagonista estelar a un personaje de ficción a modo de mascota entrañable y única. Precisan de un storytelling potente y hondo para calar profundamente en la audiencia o target al que va destinado específicamente. Bien realizado suscita emociones vivas a flor de piel.
  • Testimonial. Hablan los clientes. Adopta un formato collage para destacar las características más sobresalientes de un servicio o producto. Los clientes pueden manifestarse a solas o colectivamente, pero siempre debe perseguirse que la naturalidad y la espontaneidad no parezcan amañadas o falsas.
  • Reality shows. Son demostraciones prácticas y sobre el terreno de las virtudes de un servicio o de los beneficios diferenciales de un producto concreto. De alguna manera, los tutoriales pueden entrar perfectamente en este apartado.
  • Corporativos. Es el audiovisual por excelencia y el más completo y ambicioso de todos. Se hace un recorrido sinóptico desde todas las perspectivas posibles y dando una panorámica lo más total que se pueda de la empresa. Las estaciones más socorridas son: un paseo por la historia desde sus orígenes hasta el momento actual; la empresa en sí: su filosofía y responsabilidad social; el equipo de dirección y sus departamentos operativos con una especial mención al trabajador-tipo; las instalaciones y sus sedes; los datos económicos a través de cuadros de infografía interactivos, y un cierre dedicado a las expectativas de futuro.
  • Por capítulos. Tienen una temática o argumento fijo que hay que ir desarrollando por episodios al igual que una serie documental o novelada. Deben crearse varios nudos de interés e historias en paralelo que llegan a encontrarse al final de la serie. A veces se graban basándose en un guion previo y otras a impulsos de creatividad espontánea.
  • Informativo. Su esquema es genuinamente periodístico: entrevistas, reportajes, opiniones de expertos, popurrí de noticias, asistencia a eventos especiales, fechas significativas en el calendario interno, efemérides públicas de interés, fiestas y celebraciones, etc.
  • Explicativos. Se ofrece una pormenorizada información acerca de las características técnicas (del modo más neutro o imparcial posible) de un producto o servicio. También se utilizan para presentaciones de empresa de muy corta duración.

Aunque todos y todas sabemos cómo grabar un vídeo, obtener resultados profesionales no es tan sencillo. Lo importante ahora mismo es que tú te hayas convencido de que el vídeo marketing es una herramienta de mercadotecnia esencial en tu actividad como empresa o como autónomo. Consejo gratuito: no hagas chapuzas ni te sientas un Spielberg o un Almodóvar de la noche a la mañana.

El vídeo marketing es una cosa muy muy muy seria y en clickalo.es te podemos ayudar. No te lo tomes a broma.