Que sí, que no, que tal vez… La controversia está servida desde hace mucho tiempo en torno a la efectividad de las campañas de email marketing, la herramienta de mercadotecnia más democrática de todas al estar al alcance de cualquier bolsillo: profesionales autónomos, pymes, grandes empresas y multinacionales.

Mediante el email marketing se pueden promocionar productos y servicios de todos las clases habidas y por haber. Tiene impacto directo y positivo en la fidelización personalizada de clientes habituales, en la conversión efectiva de potenciales clientes y en la búsqueda y prospección activa de nuevos nichos de mercado.

Se estima en 4.000 millones el número de personas usuarias del correo electrónico. Cada año se mandan unos 300.000 millones de emails. Los datos son más que elocuentes.
A continuación te damos algunos consejos de utilidad inmediata para que realices existosas campañas de email marketing. ¡Adelante con los faroles!

  1. Reserva un espacio destacado para newsletter en tu website. Periódicamente (períodos de elección libre, quincenal, semanal, mensual, bi o trimestral…) has de comunicarte con tus suscriptores remitiendo informaciones de interés sobre tu catálogo de servicios o productos y otros asuntos de actualidad.
  2. Otra lista de correo debes enocarla a ofertas irresistibles con fecha de caducidad inmediata.
  3. Todo contenido que publiques en tu blog o sitio web debe ser comunicado por RSS a través de emails actualizados.
  4. Tus clientes preferentes necesitan un trato especial. No los incluyas en envíos masivos e impersonales. Personaliza los textos para cada cliente y ocasión.
  5. Felicita el cumpleaños de tus clientes de un modo creativo y no estandarizado.
  6. Incluye la extensión Twitter Card de suscripción en tu web. Un solo clic y ya está, sin datos adicionales.
  7. Una buena estrategia de marketing offline (la de toda la vida) puede conseguir emails para tu base de datos mediante interacciones in situ cara a cara en tu oficina o local comercial. Hay que conseguir correos electrónicos de viva voz o inscribiéndose a mano el propio consumidor o potencial cliente en algún juego, sorteo o concurso ad hoc inventado por ti.
  8. Contempla llamadas a la acción (call to action) originales y ofrece regalos gratis a cambio de datos (lead magnet) en cada página de tu website. Redacta textos o copies atractivos, sugerentes, seductores.
  9. Muy cerca de tu newsletter debes situar enlaces a tus contenidos más importantes y significativos.
  10. Elabora sondeos y encuestas para fomentar la participación de tus visitantes.
  11. Analiza permanentemente la conducta de los usuarios en tu newsletter con Google Analytics. Piensa que una audiencia tiene dieferentes comportamientos y que una conducta es un segmento de mercado muy concreto. Por tanto, debes establecer distintas etiquetas para diferenciar listas de correo con clientes-tipo de diversos perfiles.

 

Datos de mucho interés

  • La mitad de los clientes satisfechos desea expresamente recibir emails personalizados sobre las novedades de sus marcas favoritas.
  • Los correos electrónicos multimedia e interactivos que incluyen menús desplegables, GIFs espectaculares y audiovisuales muy originales multiplican los clics en un 300 por ciento.
  • Los carritos abandonados en una compra online antes de pasar por caja son más que muchos. Tres emails de recordatorio sucesivo incrementan los pedidos en un 70 por ciento.
  • Ocho de cada diez receptores abren los emails de bienvenida (lo cual no quiere decir que los lean).
  • Un 20 por ciento de usuarios abre los correos comerciales y casi la mitad si van convenientemente personalizados.
  • Para un 80 por ciento de pymes, el email marketing es su principal herramienta de promoción y publicidad.
  • Tres de cada diez empresas pagan a otras especializadas para llevar a cabo sus campañas de email marketing.
  • El 90 por ciento de todas las empresas han desarrollado alguna vez estrategias de email marketing.
  • El retorno medio sobre inversión efectuada (ROI) es muy variable, pero su índice ponderado se sitúa en un 40 por ciento aproximadamente.

 

Esperamos haberte convencido de la utilidad del email marketing. No se trata de mandar correos electrónicos al buen tuntún sino de diseñar estrategias bien pensadas y estructuradas para conseguir los impactos deseados en tu target o público-objetivo. Si no tienes tiempo para confeccionar planes, aquí estamos para ayudarte. Con nuestro servicio de marketing online te será más fácil.