Este artículo está basado en un estudio realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).
IAB es una asociación de comunicación, publicidad y marketing online presente en casi 50 países.
Durante este año serán tendencia:
- Los vídeos digitales. El streaming se irá consolidando para ventas en directo y eventos virtuales de todo tipo. Los audiovisuales tendrán un enorme impacto mediático en LinkedIn, YouTube, Amazon y los principales marketplaces del universo internet.
- Los canales de televisión interactivos. La televisión tradicional se está convirtiendo en un dinosaurio jurásico. Cada vez se llevarán más los canales que emitan contenidos y publicidad personalizados.
- Las nuevas redes sociales. Los clásicos social media (Facebook, Twitter…) seguirán teniendo importancia, aunque sus cuotas de mercado se irán reduciendo de forma paulatina a favor de Twitch, TikTok y Clubhouse.
- Publicidad nativa mediante contenidos integrados. Está en claro ascenso la publicidad sin formato definido, es decir, los anuncios que no se perciben como publicidad pagada. Son ejemplos paradigmáticos YouTube, Instagram y Facebook.
- Publicidad automatizada. Es un modo en auge de estrategia omnicanal, con preferencia en audio. Se trata de un proceso de compras automáticas de espacios publicitarios pensados y dirigidos a audiencias muy concretas o selectas.
- Los dispositivos móviles. Las redes 5G permitirán llevar a cabo estrategias de marketing en tiempo real, captación más eficiente de leads y una mayor velocidad de procesamiento.
- Las influencia creciente de los influencers. El efecto influencer no parece tener techo, por el momento. Esta clase de mercadotecnia tan singular (y tan vieja en el fondo) precisa elegir con sumo cuidaddo al influencer que mejor cuadre con tu filosofía de empresa, planificando acciones a largo plazo. TikTok y Twitch son plataformas de social media muy indicadas para emprender campañas lideradas por influencers.
- No solo fútbol. Los deportes en general están ganando terreno como soporte y escaparte publicitario. Y no solo nos referimos al fútbol, cuyos indicadores presentan una cierta fatiga. Los deportes arrastran millones y millones de personas y llegan a nichos de mercado ocultos o de difícil acceso. Por algo será.
- Comercio electrónico. Comprar online será la normalidad normal en muy poco tiempo. Son herramientas imprescindibles para impulsar tu negocio e-commerce Amazon, Google Adas, Instagram y Google Shopping.
- Mundo físico más mundo virtual. Hablamos del fenómeno Digital Out of Home (Digital Fuera de Casa, en traducción literal). Hoy la realidadad se compone de mundo físico y mundo digital. Ambos universos son reales. Y nos movemos de uno a otro sin apercibirnos de ello. En términos publicitarios hay que sacar partido a esta convergencia tendiendo puentes flexibles entre los dos espacios de compra: uno tiene que llevarnos al otro de manera natural. Y viceversa.
- Los datos. Big Data es el presente del futuro inmediato. Con las nuevas leyes de privacidad entre un 15 y un 40 por ciento de los internautas no aceptan tu política de cookies. Por esta razón, pierdes datos fundamentales para conocer los comportamientos de tus potenciales clientes. La tendencia se llama DeepLearning, inteligencia artificial para saber más con menos datos. Con ella se pretende entender y predecir las conductas de tu público-objetivo. Google Analytics 4 es una buena herramienta de análisis para este cometido específico.
- El contenido de marca. Lo que se denomina por los profesionales Branded content. Es muy apropiado crear para este fin eventos digitales en TikTik e Instagram, sin descartar otras redes sociales.
- La voz humana. Los podcasts están de moda. Las estrategias de marketing en audio digital abarcan varios campos o sirven a diferentes propósitos: soporte de marca, estrategia de ventas, campañas de publicidad y marketing de comunicación. Su crecimiento en los últimos años es masivo y exponencial.
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